top of page
  • Desafinando

El caso “Melendi”: ¿Renovarse o morir?

Este artista está considerado como un caso paradigmático por el hecho de que, sin ser destacable por su voz, su papel como personaje público, sus grandes cambios en la música y su carrera de más de 15 años, se mantiene como uno de los artistas más relevantes en la escena española.


Ramón Melendi Espina, conocido artísticamente como Melendi es un compositor y cantautor español de música pop y rumba. Nació el 24 de Enero de 1979 en Oviedo, Asturias.


A lo largo de su juventud, no sentía tanta pasión por la música, siendo su mayor afición el fútbol, debutó en varias categorías inferiores en el equipo de su ciudad. Poco después, en 2001, decidió encaminarse al mundo de la música, donde fue creciendo a pasos agigantados.


Un año más tarde, salió a la luz su primer álbum llamado "Sin noticias de Holanda", en él veíamos a un Melendi con rastas y piercings en la cara, acompañado de un ritmo escuchado en su canción "Desde mi ventana". Aquel disco fue el que hizo despuntar al autor y comenzar a ser conocido en nuestro país.


Dos años después, llegó a nuestros oídos un nuevo disco que a día de hoy sigue siendo escuchado por todos sus fans, en este encontramos numerosos éxitos, entre ellos, "Caminando por la vida" y "Novia a la fuga". ´


El estilo musical que se desarrollaba en este, tenía rasgos parecidos al primero, pero su imagen iba evolucionando, pues ahora la cantidad de rastas había disminuido. Ya en el siguiente álbum "Curiosa la cara de tu padre", descubrimos el mayor cambio físico del protagonista, se deshizo de todas las rastas que adornaban su cabello, simbolizando la ruptura con su pasado lleno de adicciones, concretamente a la cocaína y al alcohol.


Unos años más tarde, Melendi, decidió comenzar una nueva etapa, llevando tanto su forma de vida como su música por rumbo diferente. Esta última comenzó a ser más delicada y a estar enfocada en los sentimientos, pues sus letras se basaban en las duras situaciones que se vivían en las relaciones, aunque también puso voz a los casos de abusos sexuales a menores en su obra "Lágrimas desordenadas". En sus canciones, veíamos también un nuevo cambio físico protagonizado por su media melena y los tatuajes.


A día de hoy, descubrimos un Melendi completamente diferente al que nos encontrábamos en sus inicios, Melendi ha sabido aprender de su pasado, un pasado duro, encerrado en el malestar de las drogas y el alcohol, lo ha aceptado y ha crecido asumiéndolo.


En mi opinión, este no ha evolucionado solamente en el ámbito profesional sino que se ha desarrollado también personalmente, ya que supo darse cuenta de que aquel camino no era el correcto. A pesar de que me posicione por el "Melendi con rastas", donde predominaban las canciones desarrollando las locuras y experiencias de un joven decidido a "vivir la vida", sin ningún miedo, considero que es uno de los grandes músicos de España por su dedicación, pasión y esfuerzo en esta profesión en la que es difícil ascender. Son estos los que le han hecho crecer y evolucionar, convirtiéndole en uno de los compositores más conocidos.


Melendi en su gira 2015. Fotografía de Rubén Ortega.


Realizado por Marta López Gómez 1º Bachillerato C

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page