top of page
  • Equipo de Sección Francés

Consumir y reciclar

Los alumnos de 1ºA han analizado algunos de nuestros hábitos de consumo y su efecto en la gestión de residuos en Geografía. Uno de los principales problemas es la gestión de esos deshechos y sus efectos en las toneladas de basura que generamos: ¿sabías que por nuestras alcantarillas circulan monstruos de grasa llamados falberg? Si quieres conocer más y algunas imaginativas soluciones para transformar nuestra basura en objetos con una segunda vida te invitamos a leer este interesante artículo. Est-ce que tu est prêt pour les emiter?

“FUTBOMIGUEL” elaborado con materiales 100% reciclados: caja de cartón, palitos de madera, pinzas de la ropa, malla de fruta, corchos de botellas, cartulinas y temperas.


MATÉRIAUX:

· 1 Boîte en carton d’oranges

· 4 bâtonnets de bois pour faire des brochettes de viande

· 10 Pinces pour porter les vêtements

· 1 maille d’oranges et 1 maille d’oignons

· 8 bouchons de bouteilles usagés

· 2 bâtonnets de crème glacée

· 2 Anneaux

· 1 Carton vert

· 1 Feuille de papier blanc

· Tempères colorées


COMMENT SE FAIT-ON ?


1.- Couper une boîte en carton de 30 x 40 x 15 cm et, sur les côtés, couper un trou pour les porteries.

2.- Peindre la boîte de couleurs.

3.- Couper un morceau de carton et le mettre sur le trou de la porteria, et coller un morceau d’un maillage de fruits pour faire le réseau.

4.- Couper un carton vert de 30 x 40 cm et peindre avec un pinceau les lignes du terrain de football en blanc, et coller au fond de la boîte.

5.- Peindre les pinces avec des couleurs pour faire les joueurs des deux équipes.

6.- Couper les bâtonnets de bois et les introduire par des trous faits sur les côtés du boîtier. Sur les bâtons, les joueurs sont mis. Des bouchons sont placés à la fin des bâtonnets.

7.- Pour faire les marqueurs, on utilise deux bâtons en bois, deux anneaux et du papier où sont écrits les numéros de 0 à 5.



SERGIO MARTÍNEZ, 1ºA

“ORDINAITOR” , organizador de escritorio elaborado con: bidón de plástico, huevera de nevera, papel reciclado y cajas de pastillas de Ariel.


EMMA GUZMÁN, 1ºA

“MONEDERO”, elaborado con botellas de plástico, cremallera reutilizada y retales de tela.





SOFÍA PÉREZ Y AARÓN BARTOLOMÉ, 2º A, “MATERIAL ESCOLAR”, sacapuntas con depósito elaborado a partir de un especiero, bolígrafo inserto en una caña de bambú y bolsa transparente para archivar documentos.


Nom: Bamstylo et taille-bateau.


Utilité: Le bambstylo est utilisé pour écrire dans un rose clair et sa texture rend son design plus complexe et le taille-bateau est un taille-crayon noyé dans un pot de noix de muscade, ce qui crée un gros dépôt pour stocker les déchets.


Matériaux utilisés: une branche de bambou, un stylo réutilisé, une bouteille de muscade, un taille-crayon et du silicone chaud.




GUILLERMO PICURELLI, 1º A, “RENUEVA TUS JUGUETES”, juguete transformado con un click, tapones, palitos de madera y tubo de papel.


 

La basura que tiramos

por Emma Guzmán López


Lo primero es empezar sabiendo qué es la basura. La basura es todo aquel físico considerado como desecho y que se necesita eliminar. Normalmente se coloca en lugares predestinados para la recolección y para ser canalizada a los vertederos.


La basura en España

Cada día tiramos la basura al contenedor correspondiente y más tarde el camión de la basura pasa y se lleva todos nuestros desechos. Pensamos que esa basura desaparece de la tierra, pero no es así.

Cada uno de nosotros genera 1,4K, aproximadamente, cada día, unos 460K al año.

Según los datos, de toda la basura que producimos, solo en España, se recicla solo un 30%, el otro 10% se incinera, y el 60% restante llega a los vertederos.

Uno de los fenómenos que se producen a causa de la basura es el “fatberg” o en español montaña de grasa. En España ha habido atascos en las alcantarillas a causa de estos bloques de grasa, por ejemplo, en Valencia se produjo en el 2019 un gran accidente por la acumulación de una gran cantidad de toallitas desechables, esto produjo un gasto de unos 10 millones de euros.


¿Qué es un fatberg?

El fatberg es una masa de grasa solidificada de aceite de cocina, toallitas húmedas y otros artículos de higiene personal que se tiran por el inodoro y causan obstrucciones en los sistemas de aguas residuales de las ciudades.


¿Cómo se forma?

El fatberg, no es como la grasa normal, no es amarillenta ni viscosa, es un enorme bloque de grasa. Esto se debe a que no solo está formado por grasa. En las cloacas la grasa acumulada se mezcla con el calcio que lleva el agua, y se forma un proceso químico que produce una especie de jabón.


¿De qué está formado el fatberg?

Principalmente está formado por grasa, estos son algunos tipos:

Menor cantidad: productos de cuidado personal, como champú, manteca de cacao y espuma de afeitar.

Mayor cantidad: ácido oleico y ácido palmítico (aceite de cocina) que ocupa más del 90%

Pero no solo está formado por esas grasas, sino que está formada por basura que tiramos por el inodoro o por los desagües. Es sorprendente la cantidad de desechos que tiramos por los inodoros, esto provoca grandes atascos en las alcantarillas de las ciudades. Se han encontrado desde toallitas, pañales y otros productos para la higiene personal, hasta jeringuillas, agujas…


¿Por qué el fatberg es perjudicial para la salud?

Según algunos estudios, algunos científicos han analizado el fatberg, afirman que se han hallado diferentes microorganismos en ese bloque de grasa. Por ejemplo, la duela del hígado, que es una especie de gusano platelminto, muy perjudicial para los animales y para el ser humano. También se han encontrado bacterias que nos causan diarreas y vómitos, hasta bacterias que son inmunes a los antibióticos.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page