top of page
  • Cultura Científica 4º ESO

Curiosos animales

Actualizado: 20 abr 2021

En este artículo hablamos de dos animales muy interesantes: el ornitorrinco y el lagarto cornudo.


EL LAGARTO CORNUDO (Phrynosoma cornutum)


El lagarto cornudo, Phrynosoma cornutum, tiene un tamaño de 8 a 12 cm y un peso de 2 a 6 kg. Vive en el Desierto de Sonora, en el estado de Arizona (EEUU), y se alimenta de insectos como polillas y mariposas y de arácnidos como arañas y garrapatas. Esta especie se caracteriza por su peculiar modo de defensa, ya que eyectan un chorro de sangre por sus ojos cuando se siente amenazado.

Este chorro contiene unas sustancias químicas que provocan un mal sabor de boca en sus depredadores, principalmente zorros y coyotes.





EL ORNITORRINCO (Ornithorhychus anatinus)


El ornitorrinco es un mamífero semiacuático del orden de los Monotremas. Vive en el este de Australia y en la isla de Tasmania. Por lo general es de color marrón. Su cola es similar a la de un castor, pero el ornitorrinco solo la utiliza para maniobrar en el agua. También tiene patas palmeadas y un gran hocico ancho y plano.

Es un animal carnívoro, con una dieta basada en cangrejos, camarones y lombrices. Su peso varía entre 700 y 2400g. Los machos miden unos 50 cm y las hembras 43 cm.

Este animal, aunque es mamífero, pone huevos, por tanto, es ovíparo, y tiene una característica poco habitual en mamíferos, que lo hace más curioso: los machos tienen un espolón en sus patas traseras que libera veneno y les ayuda a defenderse de sus depredadores, como las serpientes, las anguilas y los zorros. Aunque su veneno no podría matar a un humano adulto, sí produciría un dolor muy intenso.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page