top of page
  • vozdetintadortiz

Publicada la colección de sonetos "Pedacito de Nosotros" (1/2).

La revista Voz de Tinta publica en un doble artículo la colección de sonetos "Pedacito de Nosotros".


Difícil no significa imposible


El proyecto consiste en introducir a los alumnos en la creación literaria a través de la composición de sonetos. Esto se ha trabajado en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura con el curso 4ºESO C y con la profesora Felicidad Milla Vizcaíno.


Este proyecto ha nacido con la idea de acercar a los adolescentes a la creación literaria. Para ello, se ha trabajado la creación de sonetos, imitando a los autores clásicos. De esta forma, se ha conseguido que los alumnos trabajen sonetos clásicos y fomenten su imaginación y su creatividad.


La creación de sonetos se ha llevado a cabo realizando un taller de poesía: elección del tema, selección de sentimientos, repaso de las metáforas, estudiando la estructura propia de un soneto clásico, su rima, eligiendo un título, una banda sonora y grabando un audio recitando el soneto y con la música de fondo.


En general, los alumnos han quedado muy satisfechos con los resultados obtenidos. Valoran, sobre todo, el haber dedicado una parte de su tiempo a reflexionar sobre algunos sentimientos que experimentan cada día, pero que no suelen exteriorizar.


A continuación, se mostrará una selección de algunos de los sonetos que han realizado los alumnos.


“Siempre será él”

Todas las mañanas al despertarme,

él es mi primer pensamiento.

Y si yo dijera que no, me miento.

Quisiera que el estuviera abrazándome.


¿Qué hago si su recuerdo me concome?

Porque si cometo el atrevimiento,

de confesarle lo que por el siento,

su rechazo haría que me desplome.


Sus labios son tan dulces como la miel,

y ojalá los dos podamos repetir

los buenos momentos en Carabanchel.


Sin dejar de lado que también es él.

Mi último pensamiento antes de dormir,

porque me gustaría rozar su piel.


Andra Denisa Schiopu


“Abuela”


Cada día, cada mes, cada año era fantástico porque era a tu lado,

eras tan especial en nuestra familia,

Siempre desprendías entusiasmo y alegría,

haberte conocido es lo mejor que me ha pasado.


Mi corazón a tu lado iba acelerado,

al verte el cuerpo se me llenaba de energía,

mientras mis padres trabajaban, tú eras quien me hacía compañía,

todo momento contigo era amado.


Qué bueno era apoyarme en tu regazo,

sentir que todo era perfecto, no exagero,

tu ida fue como un balazo.


Sin ti me siento vacía, sin ti me muero,

Ojalá volver al pasado y darte un último abrazo,

Poder verte y decirte que te quiero.


Candelas Matey Carrasco


“Amigo fiel”


Si un día tengo mil cosas que hacer

Llorando llama a la puerta sin parar,

Y cuando a la habitación le dejo entrar

Me mira y flojito me empieza a morder.


Expresa su emoción con la mirada,

Su lenguaje es la cola en movimiento

Su lamido es un beso al sentimiento

Corres y saltas firme la escalada


Tiendes a demostrar la fidelidad

Con tu gran lealtad y tu franqueza

Me persigues hasta ver la eternidad,


Tu ser es fuente de pura nobleza

Eres ejemplo vital de la humanidad

Carente de mentira y de maleza.


Carla Li Pineda González




“Sentimiento Agridulce”


En verdad no entiendo lo que me pasa.

¿La sensación en mi pecho es normal?

Si continúo así esto será mortal,

porque siento que tu boca me abrasa.


Soy incapaz de aguantarte la mirada,

lo intento pero me hace sentir mal,

con esos ojos azul invernal,

que abruman y me tienen hechizada.


¿Duele más decirte lo fracasar

o vivir sin conocer la verdad?

No sé cuánto más me podré aguantar.


Creo que tenemos afinidad,

pero sé que esto jamás va a pasar

y únicamente será una amistad.


Denisa Popescu



“De hermano a hermano”


Hermano la vida es muy complicada,

pues cada persona es un mundo sabes,

si critican tu mundo no te calles,

la gente ataca siempre por la espalda,


Usan palabras propias como espada,

esperando a que tu silencio falle,

y así anotarse todos tus detalles,

para anunciarles que no vales nada,


Dos dedos de frente y no habrá disgustos,

tres años de instituto y comprobaras,

que cuatro o cinco están para hacer bultos,


Sé adolescente y establécete puntos,

y verás que a todos ellos llegaras,

tú disfruta que el tiempo son minutos.


José Gallego de la Sacristana Fernández




“Dulzura para ella”


Me quisiste destrozar el corazón pero tú para siempre me amarías y tú, ni siquiera me llamarías. Tú ni siquiera me pediste perdón.

Y yo a ti siempre te daba la razón. Tú te irías siempre al final del día. Y yo por ti incluso me moriría. Yo súper dulce como el melocotón.

De ti yo siempre enamorado estaré nuestro amor imposible no puede ser. Nuestros recuerdos siempre los guardare.

Y lo que pudo ser yo lo pensaré. Pero te tendré que dejar de querer. Aun así yo a ti te recordaré.


Daniel Picazo Morales


“Para ti”


Mi amor eres el amor de mi vida

Preciosa como tu nombre , Lucía

Para toda la vida te amaría

Espero que no me hagas una herida


Acompañarme en el viaje de ida

Arrojarme al final del día

Mi vida, por ti todo lo daría

Apoyándome en todas mis caídas


Mi amor yo de ti enamorado estaré

Espero nuestra promesa no romper

Aunque el miedo siempre lo tendré


Como tú, yo siempre te acompañaré

Uno al otro no nos vamos a perder

Para toda la vida te besaré


Alejandro Portillo Gilabert






25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page