top of page
  • vozdetintadortiz

Cómprese una lavadora... en Caixabank.

La banca privada es sufriendo una transformación en su modelo de negocio, dedicando grandes recursos a competir con Amazon, Media Mark o El Corte Inglés. ¿Por qué lo hacen?


Desde la crisis del 2009 (llamada gran recesión), el Banco Central Europeo ha ido bajando los tipos de interés. El tipo de interés (Euribor) es el precio del dinero, es decir, lo que le cuesta a los bancos privados (Santander, CaixaBank, etc.) pedir dinero al BCE. Cuando una familia pide una hipoteca, el banco le cobra el mismo interés que este tiene que devolver al BCE más un margen, ese margen es el beneficio de nuestro banco. Históricamente, los bancos ganaban dinero de esta forma, interés cobrado a las familias mayor que interés devuelto al BCE, fácil, sencillo, para toda la familia...


Pero amigos, cuando el BCE empieza a bajar el precio oficial del dinero, ¡hasta ser del 0%! Es decir, a la banca privada le sale gratis pedir dinero al BCE, la diferencia entre lo que los bancos pagan al BCE y lo que cobran a sus clientes empieza a caer en picado.





Entonces, ¿por qué han bajado tanto los tipos de interés? Muy sencillo, en una crisis como la que hemos tenido, con fábricas cerrando y despidiendo gente, las familias sin consumir etc. cuanto más barato son los préstamos, más se animan las familias a pedir dichos préstamos y más se consume. Si se consume más, las fabricas producen más y si se produce más, más gente se contratará que volverá a poder comprar más. Es decir, tenemos un fuerte estímulo para salir de la crisis.


Con un tipo de interés del 0%, la banca empieza a perder mucho dinero, así que han buscado nuevas formas de ganar dinero y he aquí que se convierten en un Amazon o Media Mark. La banca empieza a vender todo tipo de productos, lavadoras, televisores, viajes, coches, motos, maquinas de correr, consolas, etc.


¿Y dónde vende la banca todo esto? Pues a través de varios portales como wivai.com (de CaixaBank) o decomprasbbva (del BBVA). ¿Y por qué vender una freidora o lavadora en un banco? Pues muy fácil, porque te doy la opción de financiarla con un préstamo personal (con tipos mas caros que una hipoteca, entorno al 8-9%), además te propongo un seguro por si se te rompe y lo que es más importante: ya tengo un cliente al que volver a venderle otro producto, como un plan de pensiones o un fondo de inversión o un coche. El último modelo que sacó CaixaBank se agotó en 48 horas y las PlayStation 5 en 72 horas: negocio redondo.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page